Las pedagogías Rolland, Suzuki así como las llamadas tradicionales, ofrecen multitud de recursos para la enseñanza de la cuerda. Sin embargo, para que estas herramientas sean efectivas es fundamental que el profesor organice la información de manera sistemática y secuenciada, de manera que faciliten la adquisición de nuevas habilidades por parte del alumnado.

Al programar, es frecuente que surjan las siguientes preguntas: ¿en qué nivel puedo utilizar cada una de las técnicas de la pedagogía Rolland?, ¿es posible utilizar el método Suzuki con alumnos de conservatorio?, ¿son compatibles las pedagogías de Suzuki y Rolland con los llamados métodos tradicionales?, ¿qué escalas, estudios y piezas se pueden utilizar en cada nivel?

En el presente curso se expondrá el método de trabajo que el Dr. Forcada sigue con sus alumnos en los primeros años. Esto incluye el repertorio Suzuki, así como otras herramientas consideradas más tradicionales y que forman parte de las programaciones de un gran número de centros (colecciones de estudios, otros libros de técnica, escalas y repertorio adicional). Todo este material se organizará por niveles y se relacionará con la pedagogía Rolland, con la intención de dar una visión global de la organización de la programación en los primeros años. Adicionalmente al repertorio violinístico, se trabajará sobre piezas y ejercicios que están presentes en la literatura de todos los instrumentos de cuerda frotada: Golpes de arco, técnicas de mano derecha e izquierda, afinación, vibrato, fraseo, así como las piezas encargadas por Rolland a Stanley Fletcher.

Nota: Se recomienda traer el instrumento para probar los ejercicios propuestos por el profesor.

 

HORARIO:

Sábado 23 de febrero: 10 a 14h y 16.30 a 20.00h

Domingo 24 de febrero: 9.30 a 14h

 

PRECIO:

Por determinar

 

Profesor

El Dr. Claudio Forcada es autor de una tesis doctoral sobre la pedagogía de los instrumentos de cuerda (Birmingham City University) y está especializado en los trabajos de Rolland, Suzuki y Kato Havas. Su carrera internacional le ha lleva a impartir más de  trescientos cursos y conferencias en países como Islandia, Japón, Inglaterra, Austria, Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Escocia, Italia, Gales, El Salvador y España. Es autor de seis documentales y tres manuales en pedagogía de los instrumentos de cuerda y educación musical, trabajando como docente en la VIU (Valencian International University) desde su creación. En 2012 Claudio recibió el premio Ernest Newman de la BCU (Birmingham City University) por su investigación en aprendizaje motor y pedagogía instrumental. En 2013 recibió un reconocimiento oficial en la Asamblea Legislativa de El Salvador por su contribución a la educación musical en dicho país. Así mismo, Claudio es director de Studio Forcada en Londres y Henley on Thames.

En la actualidad, además de sus tareas docentes en la VIU, Claudio dirige anualmente dos cursos para instrumentistas de cuerda (Scherzo y Music in Progress), así como otro de formación del profesorado (Seminar for String Teachers); es fundador y miembro del comité de administración de la ONG Children4Music y director de “Música Futura”, un programa de educación a través de la música para niños desfavorecidos en Parla (Madrid); Colabora en la formación de los profesores de un proyecto social en Goa (India); es formador residente de “El Sistema. Portugal” y es asesor pedagógico de “Ad Libitum” (Valencia). Dirige su propio proyecto de cuerda (Studio Forcada) en Londres y en Henley on Thames, así como los cursos “Scherzo”, “Seminar for String Teachers” y “Music in Progress” y es miembro de la “Henley Symphony Orchestra”.

 

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Teléfono de España (requerido)

Curso (requerido)

Tu Mensaje

Autorizo el envío de comunicaciones informativas relativas a las actividades, productos o servicios por correo postal, fax, correo electrónico o cualquier otro medio electrónico equivalente.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

El responsable del Tratamiento Centro de Enseñanza y Desarrollo de Aptitudes Musicales S.L., usará los datos que nos facilite de forma explícita, basándose en su consentimiento, para poder atender su consulta o realizar la prestación de los servicios solicitados. Antes de enviar la solicitud, lea atentamente la información sobre Política de privacidad, Aviso Legal.

Phone: 915443585 y 915494584
C/ Altamirano, 50 BAJO 2
28008, Madrid