Referentes del Método Suzuki en Madrid y toda España

El método suzuki es una de las técnicas más prestigiosas en el mundo entero para aprender a tocar un instrumento. Da igual que sea el violín, el violonchelo o el piano, cualquier instrumento puede recurrir a esta interesante metodología para llevar a cabo un aprendizaje más ameno y práctico del instrumento. Desde nuestra escuela de música en Argüelles, CEDAM lleva 40 años poniendo en práctica esta metodología que ha alumbrado a grandes figuras de la interpretación de nuestro país.

Historia del Método Suzuki

Esta metodología toma su nombre del fundador de la misma, el violinista japonés Shinichi Suzuki. La idea detrás de su método era sencilla: cualquier niño puede desarrollar sus capacidades musicales a través de un entrenamiento correcto. Además Suzuki creía que ese potencial que encerraba cada niño era ilimitado.

Suzuki no solo llevo a cabo este trabajo desde un punto de vista estrictamente musical, sino que también destacó como un gran humanista. Intentó a través de la música devolver a su país, y más concretamente a los niños, la belleza que la horrible Segunda Guerra Mundial había arrebatado. “La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso”

A finales de los años 50 el método suzuki entró por primera vez en una universidad americana y de ahí saltó a otros países del mundo occidental. Hoy en día el método suzuki ha adquirido una gran relevancia y cuenta con millones de adeptos.

Claves del Método Suzuki

El método suzuki se asienta sobre diferentes principios que buscan una analogía con el aprendizaje del habla. El ser humano no aprende hablar estudiando gramática, sino que lo hace de una forma natural, primero con sus padres y luego con otras personas. Por eso el apoyo paterno en el método suzuki es clave para su aplicación.

Al igual que empezamos a hablar desde que somos pequeñitos, el aprendizaje del instrumento debe empezar también a una edad muy temprana. En esta primera fase inicial la escucha de sonidos es clave para que puedan absorber el lenguaje musical. Igualmente importante es la repetición para que se pueda afianzar ese nuevo vocabulario que se ha adquirido.

Con estas bases claras hay otros conceptos que son clave, como alentar al niño para que desarrolles sus capacidades musicales. Una forma de hacerlo casi de forma natural, además del apoyo de los padres antes mencionado, es el aprendizaje con otros niños. Además se evita frustrar al niño con ejercicios técnicos o una repertorio abultado. Este aprendizaje gradual y posponer la lectura de partituras es un sello distintivo de esta metodología.

CEDAM, referente del método suzuki

Nuestra escuela de música de Madrid es un referente en la aplicación del método suzuki. Por nuestra escuela de Argüelles han pasado diferentes generaciones de estudiantes que han aprendido a tocar el violín o el violonchelo con grandes expertos de está metodología.

En nuestra escuela de música los niños pueden empezar a tocar un instrumento desde los 4 años. Si estás interesado en que tu hijo o tu hija tomen clases en nuestra academia a continuación puedes solicitar más información.

 

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