Fecha límite de Inscripción: 7 de junio

 

1. PROPÓSITO DEL CURSO DE DIRECCIÓN DE ORQUESTA

Son muchos los músicos que toman contacto con la Dirección de Orquesta u otras agrupaciones por simple curiosidad e interés personal o porque las circunstancias y necesidades del momento les aboca a asumir la responsabilidad de ponerse al frente del conjunto del que forman parte o de la agrupación del centro en el que desarrollan una labor docente.

Ante este hecho el interesado o interesada se encuentra con que su principal obstáculo es su falta de formación y conocimiento acerca de la técnica de Dirección y de la tarea y función de la Dirección Musical, recurriendo a vídeos online y todo tipo de material a cerca de la Dirección Orquestal o simplemente a imitar a los directores o profesores que han tenido a lo largo de sus estudios.

Curso de Dirección de Orquesta

No cabe duda de que ésta es una primera aproximación, pero no aporta un criterio claro y sólido a la hora de escoger un procedimiento técnico o a la de aportar soluciones a los problemas que surgen en el ensayo, con lo que a lo único que se puede aspirar es a tener un bagaje desordenado del tema, contribuyendo, de esta manera, a incrementar las dudas y la desorientación.

Precisamente el I Curso de Dirección de Orquesta que la Academia de formación Cedam de Madrid ofrece de la mano del Director de Orquesta, pianista y compositor Víctor Morales, nace para paliar esta problemática tan común y para establecer pautas y propuestas que permitan esclarecer dudas y aportar nuevos planteamientos en esta labor por medio de la interacción directa entre el ponente del Curso, los músicos de la agrupación y los participantes.

La idea es propiciar un ambiente de trabajo en el que los destinatarios del trabajo del Director o Directora, es decir, los músicos de la agrupación, comenten sus demandas a nivel técnico y gestual en la sesión de ensayo, siempre con una actitud cordial, respetuosa y constructiva, a quien está al frente y de esta manera reflexionar de forma conjunta a cerca de los problemas reales y concretos.

 

2. PARTICIPANTES

El colectivo al que va dirigido el Curso lo integran Profesores o Profesoras de la asignatura de Orquesta, Banda o Coro de Conservatorios o Escuelas de Música, directores o directoras de agrupaciones amateurs, estudiantes de Dirección o profesionales con una carrera incipiente, compositores o compositoras, profesores o profesoras de cualquier especialidad instrumental y cualquier persona interesada en la dirección de orquesta.

Se establecerán 3 modalidades para poder realizar el Curso:

Activo / Semiactivo / Oyente

Participante Activo: tendrá derecho a 70 min. de podio y participará en el concierto final del Curso. El número máximo de participantes en esta modalidad será de 8.

Participante Semiactivo: tendrá derecho a 25 min. de podio y a asistir a todas las sesiones y actividades del Curso. El número máximo de participantes en esta modalidad será de 3.

Participante Oyente: tendrá derecho a asistir de forma pasiva a todas las sesiones y a todas las actividades del Curso.

 

3. OBJETIVOS DEL CURSO

Se plantean como objetivos del Curso de Dirección de Orquesta los siguientes aspectos:


  • Otorgar a los participantes recursos técnicos-directoriales necesarios para ejercer con eficacia la labor de Dirección por medio del gesto y de la comunicación no verbal.
  • Aportar conceptos musicales para afrontar el trabajo artístico, estético y musical.
  • Dotar a los cursillistas de Técnicas de Ensayo (concertación) con el fin de desarrollar en ellos la capacidad de gestionar el tiempo con eficacia y sacar el máximo resultado de la agrupación musical.

4. CONTENIDOS

4.1 Aspectos técnicos:


  • Ictus, Levare e impulso motor.
  • Entradas en comienzo tético, acéfalo y anacrúsico.
  • Cortes y calderones.
  • Marcación de compases simples y de amalgama.
  • Gesto activo – Gesto pasivo.
  • Tipos de travel.
  • Proporciones o relaciones.
  • Articulaciones.
  • Dinámicas.

4.2 Aspectos directoriales


  • Concertación.
  • Planificación del ensayo.
  • Criterios para la elaboración de la Programación Musical.
  • Liderazgo.

5. REPERTORIO

G.Bizet La Arlesianne (2a Suite) Farandola
F. Schubert. Sinfonía 5 – (completa)
G. Fauré. Pavana op.56
Ch. Gounod. Marcha Fúnebre para una marioneta
L.v. Beethoven. Las criaturas de Prometeo – Obertura

 

6. LUGAR Y FECHAS DE REALIZACIÓN

El Curso se desarrollará del 9 al 12 de julio de 2019 en el centro Superior Progreso Musical.

Fecha límite de inscripción: 7 de junio de 2019

 

7. NÚMERO DE HORAS Y PLANIFICACIÓN

Número total de horas del Curso: 36

A continuación mostramos la planificación del curso:

 

 

8. CONCIERTO FIN DE CURSO

Con el fin de incentivar a los participantes activos y mostrar el trabajo realizado públicamente está prevista la realización de un concierto público fin de curso en algún espacio escogido de la ciudad de Madrid.

 

9. PROGRAMA DE CONCIERTO

PARTE I

L. V. Beethoven – Las criaturas de Prometeo / Obertura

Ch. Gounod – Marcha Fúnebre para una marioneta

G. Fauré – Pavana op.56

G. Bizet – La Arlesianne (2a Suite) / Farandola

 

PARTE II

F. Schubert – Sinfonía 5 (completa)

 

10. MATRÍCULA

Se establecerán tres modalidades de matrícula.

1. Participante activo
2. Participante semiactivo
3. Participante oyente

El precio para la primera modalidad* será de 350€. Para la segunda modalidad será de 200€. Para la tercera de 100€.

11. PROFESOR CURSO DE DIRECCIÓN DE ORQUESTA

VICTOR MORALES

Licenciado en Dirección Musical por la Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres, año 2008.

Licenciado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la especialidad de Piano, año 2003.

Victor Morales

Estudia de forma privada Piano y Composición con maestros de la talla de Mauricio Sotelo (Premio “Reina Sofía” de Composición Musical año 2000), José López Calvo (Director de la Banda Sinfónica de la Unidad de Música de la Guardia Real de Su Majestad el Rey), Iván Cítera (Premio Conex de las Artes por la especialidad de Piano). Claudio Martinez-Mehner (Concertista y Director de Orquesta. Profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid).

Ostenta una Mención de Honor en Armonía por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Cursos de Composición, Composición para el Cine y Medios Audiovisuales, Dirección de Orquesta e Interpretación Pianística con Cristóbal Halffter, Sánchez- Verdú, Mauricio Sotelo, Oscar Navarro, Jesús López Cobos, Francisco Navarro Lara, Sylvain Cambreling, Joaquín Achucarro, Antoni Besses, Peter Bithell, Rosalyn Turek, A. Jasinsky e Iván Cítera.

Ha sido Director Musical y Artístico desde la temporada 2010 – 2011 hasta la 2012 – 2013, de la Joven Orquesta Sinfónica “Allegro» del Distrito de Ciudad Lineal de Madrid, así como del Coro de Cámara “Vocal XXI” de Madrid y de la Coral Polifónica “Mar de Vides». Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Karlovy Vary (República Checa), London Classical Soloist (Londres-Inglaterra), Orquesta Lírica de Albacete, Orquesta de Cámara “Orfeo” de Ciudad Real, Joven Orquesta de la Universidad de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Profesional de Música de Albacete, de la que fue su titular y “Camerata Cervantes», también de Albacete.

Ha sido el director musical en el espectáculo de zarzuela “La Gran Vía” producido por “Cachivaches Teatro” en una gira realizada por la red de Artes Escénicas de Castilla La Mancha, actuando en teatros de primera categoría como el Teatro Circo de Albacete, Teatro de Rojas de Toledo, Teatro Quijano de Ciudad Real, Regio de Almansa (Albacete), y Viejo de Guadalajara entre otros.

Actúa en los siguientes festivales: Festival Internacional de Música religiosa de Hellín (Albacete), Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid y en el Festival Internacional de Música de Albarracín (Teruel).

Como pianista, actúa en salas como la del Ateneo de Madrid, Embajada de EEUU en Madrid, Basílica de San Pedro del Vaticano (Roma), aula de Cultura de la Fundación Caja Madrid en Ciudad Real, en el Salón de actos de la Caja de Castilla la Mancha en Toledo, Centros Culturales Príncipe de Asturias, Carmen Laforet, San Juan Bautista y la Elipa de Madrid, en el Centro Cultural “La Asunción“ de Albacete y en el Museo Provincial de Teruel. Como compositor su catálogo abarca obras para Coro Mixto, Coro y Orquesta, Banda Sinfónica y gran Orquesta Sinfónica, escritas para el teatro.

Actualmente, es profesor titular en la especialidad de Piano, Coro, Música de Cámara e Historia de la Música, en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete de la Excelentísima Diputación de Albacete.

Solicita más Información sobre el Curso de Dirección de Orquesta:

 

Autorizo el envío de comunicaciones informativas relativas a las actividades, productos o servicios por correo postal, fax, correo electrónico o cualquier otro medio electrónico equivalente.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

El responsable del Tratamiento Centro de Enseñanza y Desarrollo de Aptitudes Musicales S.L., usará los datos que nos facilite de forma explícita, basándose en su consentimiento, para poder atender su consulta o realizar la prestación de los servicios solicitados. Antes de enviar la solicitud, lea atentamente la información sobre Política de privacidad, Aviso Legal

Teléfono: 915443585 - 639258524
C/ Altamirano, 50 BAJO 2
28008, Madrid