Música: Cultura o GenéticaHace un tiempo salió publicado en la revista The Atlantic un artículo muy interesante en el cual se debatía si la la Música era un producto cultural o si, al contrario de lo que la gente puede pensar a priori, es producto de la genética. Para debatir ambas tesis contaron con la colaboración de Gary Marcus, profesor de psicología en la Universidad de Nueva York y autor del libro Guitar Zero: The new Musician and The Science of Learning (Guitar Cero: El nuevo Músico y la Ciencia del Aprendizaje) y Geoffry Miller, también profesor de psicología en la Universidad de Nuevo México y autor del libro  The Mating Mind: How Sexual Choice Shaped the Evolution of Human Nature (La Mente en Celo: cómo la Selección Sexual Configuró la Evolución de la Naturaleza Humana).

Para Marcus la Música es un claro artefacto cultural, tecnologían humana. Se apoya en el hecho que los primeros instrumentos musicales datan de hace 35.000 años, que no es nada en términos de evolución. También dice que los niños, cuando empiezan su comunicación activa y pese a reaccionar positivamente a estímulos musicales, prefieren desarrollarse por medio del lenguaje.

Miller, por su parte, piensa que la Música es producto de la evolución y, por tanto, está dentro de nuestro código genético. Frente a la tesis de la antigüedad de los instrumentos (nadie duda de que un saxofón o un piano son productos culturales) el pone el foco en la capacidad de canto en el ser humano, la creación musical más primitiva. Asimismo Miller destaca la universalidad de la Música a lo largo y ancho del mundo, por lo que es curioso que algo tan extendido sea considerado un fenómeno cultural, local por definición.

Al final del artículo ambos reconocen que nos faltan evidencias genéticas para demostrar si la Música es cultura o genética, pero sin duda este es un debate interesante. ¿Qué opináis vosotros?

Teléfono: 915495036 - 629976192
C/ Tutor, 52
28008, Madrid