Home   Concierto comentado: El blues y el ragtime a través del piano de George Hill

Concierto comentado: El blues y el ragtime a través del piano de George Hill

Curso de blues a través del piano por Jorge Gil Zulueta | Escuela de música Cedam

Descripción

¿Llevar el blues piano a las salas de conciertos como una escucha atenta? Este es el propósito que tiene George Hill, pseudónimo que utiliza Jorge Gil Zulueta cuando se sienta en la banqueta de un piano a tocar blues, ragtime o Boogie woogie. Aunque el piano en ese estilo significa fiesta, baile y diversión también están innatos en las composiciones de blues y sobre todo del ragtime una belleza melódica, un ritmo hipnótico y un reflejo de la época, en la que además nacía el cine mudo que se hermanó con esa música a través de los pianistas que acompañaban la proyección en las primeras salas de cine, viendo ejemplos en directo de cine mudo y piano.

Metodología y contenidos

En una única sesión de 3h, a través de las explicaciones a lo largo del concierto, con ejemplos de vídeos, audios e interpretación en directo con el piano, nos acercamos a los personajes, incluso desde su niñez en la vivencia del aprendizaje del piano, el aspecto social con lo importante que era tener un piano en el hogar, cómo vivieron su época, los duelos de piano, los pianistas itinerantes, las grandes mujeres pianistas – a veces olvidadas en el jazz – y un especial recordatorio a la gran obra compositiva de Scott Joplin – el rey del Ragtime – en el centenario de su fallecimiento.

Así mismo introducirá significativos ejemplos didácticos a modo de Master Class en torno a la rítmica del blues basándose en el método de Tim Richards y otros y el ragtime, su análisis armónico y sus típicas cadencias.

 

  1. Albores del Siglo XX: La música del momento.
  1. El ragtime.
  1. Primeros pianistas de blues.
  1. El Piano Blues de Harlem. El Stride Piano y el Boogie Woogie.
  1. Orígenes y técnicas sonoras del blues. Pianistas de blues.
  1. Métodos de Blues: aplicación práctica. Master class.
  1. Aproximación al jazz.
  1. Bibliografía comentada. Para aprender más.

 

Este curso está dirigido a alumnos de música, músicos de cualquier nivel, profesorado y cualquier persona amante de la música que quiera sumergirse en el conocimiento histórico – social y musical del blues.

 

Especialmente indicado para ampliar la formación del profesorado que quiera incorporar nuevas herramientas y recursos en el aula desde visiones sociales y musicales de este género.

Fecha y hora

Una única sesión de 3h. Viernes 16 de junio de 18h a 21h

PROGRAMA APROXIMADO

  1. Ma Ragtime Baby (Fred Stone) – Ragtime – Cakewalk
  2. St. Louis Blues (W.C. Handy) – Blues
  3. Weeping Willow (Scott Joplin) – Ragtime.
  4. Charleston (James P. Johnson)
  5. The Tin Roof Blues (New Orleans Rhythm Kings) – Blues
  6. Ja-Da (Bob Carlton) – Hot
  7. Gladiolus Rag (Scott Joplin) – Ragtime.
  8. Killthepine Blues (George Hill)
  9. Maple Leaf Rag (Scott Joplin) – Ragtime.
  10. The Easy Winners (Scott Joplin) – Ragtime.
  11. Solace (A Mexican Serenade) (Scott Joplin) – Ragtime.
  12. The Entertainer (Scott Joplin) – Ragtime.

Precio

25€

George Hill

Pseudónimo que para la ocasión toma el pianista y compositor Jorge Gil Zulueta – se inspira y rinde homenaje a los primeros pianistas de blues y jazz como Jimmy Yancey o Thomas “Fats” Waller, o de última generación como James Booker o Harry Connick Jr., ha desarrollado un estilo muy personal que se identifica con este jazz y blues primitivo.  Este año está embarcado en un gran proyecto que supone un reto pianístico: rendir homenaje a Scott Joplin en un concierto íntegro de Ragtime en el Centenario de su fallecimiento.

Conductor y realizador del programa de radio “Conversaciones con el Blues” de DO FA RADIO del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid ha ido introduciendo en cada uno de los programas el apasionante mundo del blues piano, dedicando programas al ragtime de inicios de siglo XX hasta los años 30 de Harlem y sus grandes protagonistas.

Interesado en todo tipo de música, huyendo de etiquetas e intentando reflejar diversos sentimientos que le transmite el piano, tanto a través de sus propias composiciones como por adaptaciones de partituras de otros compositores, realiza conferencias y seminarios en torno a la apreciación de las Músicas populares.

 

Solicita información del curso El Blues a través del piano: Síntesis y espíritu del género musical de mayor influencia en la música popular

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Teléfono de España (requerido)

Curso (requerido)

Tu Mensaje

Acepto los Términos de uso y la Política de privacidad. Los datos personales facilitados formarán parte del fichero CONTACTOS WEB titularidad de CEDAM creado con la finalidad de gestionar sus solicitudes de información. Puede ejercer sus derechos contemplados en la LOPD mediante comunicación escrita en la escuela.