Curso de Pedagogía Rolland | Claudio Forcada | CEDAM

Curso de Pedagogía Rolland, impartido por Claudio Forcada

El ‘Illinois String Research Project’ y el aprendizaje motor en la enseñanza de los instrumentos de cuerda.

El aprendizaje instrumental conlleva la adquisición de ciertos elementos técnicos que permitan al intérprete transmitir el mensaje del compositor a través de la música. Dichos elementos incluyen habilidades motoras específicas que se rigen por los principios del aprendizaje motor, por lo que los profesionales de campos como el deporte, la danza o la música se pueden beneficiar de un mayor conocimiento del modo en el que el ser humano aprende nuevos movimientos.

Durante las sesiones del curso se expondrán algunos de los principios y conceptos fundamentales del aprendizaje motor así como la evolución de sus teorías y su aplicabilidad en el aula a la hora de diseñar nuestro modelo de enseñanza. Se incluirán referencias a temas como la memorización de piezas y movimientos, la transmisión efectiva de instrucciones, la motivación académica, la preparación de las clases y la enseñanza de la técnica, incluyendo el vibrato, el fraseo, los patrones de dedos, la técnica de ambas manos, el ritmo y el pulso.

El curso se centrará en el estudio del ‘Illinois String Research Project’ de Paul Rolland, sus principios, ejercicios y repertorio, como ejemplo de relación entre el estudio del aprendizaje motor y la enseñanza de la música. La edición del presente curso académico estará centrada en las habilidades para la mano derecha.

Se invita a los asistentes al curso a que traigan sus instrumentos para probar directamente los ejercicios y técnicas propuestos. Adicionalmente, se realizarán prácticas de profesorado con alumnos de cuerda, con el objeto de relacionar las sesiones teóricas con la práctica docente.

CLAUDIO FORCADA

 

Dr. Claudio Forcada. Nacido en Córdoba, Claudio es autor de una tesis doctoral sobre la eficacia en la pedagogía del violín (Birmingham City University) Es así mismo especialista en el “Método Suzuki” (diplomado por la “European Suzuki Association”), “New Approach” (formado en Oxford con Kato Havas) y “Pedagogía Rolland” (formado con Lynne Denig, Nancy Kredel y Mary Alice Rich en Hamburgo –Alemania- y Fairfax –USA-). Claudio ha impartido clase en los conservatorios de Ciudad Real, Albacete, Alcañiz (Teruel) y La Coruña (en la actualidad es funcionario de carrera en excedencia). Desde 2006 reside en el Reino Unido.

Desde 1988 Claudio ha formado parte de numerosas agrupaciones incluyendo la Orquesta Ciudad de Córdoba, Orquesta Joaquín Turina y el “Phantasy Quartet”. En 2007 fundo el “Altísimo Ensemble”, con el que grabó un CD en 2008 e hizo su presentación en el “Royal Festival Hall” de Londres en febrero de 2009. En 2010 colaboro con “Tactum-Ensemble”, ofreciendo conciertos en España e Inglaterra. Desde entonces sigue ofreciendo recitales de música de cámara colaborando con profesionales como la pianista Clare Clements, la cellista Agniezska Teodorowska, y la soprano Johana Byrne.

En 2001, Claudio fue seleccionado por la Xunta de Galicia para elaborar el currículo del grado superior de enseñanzas artísticas. Ha dirigido las “Aulas de verano del ayuntamiento de Oleiros (A Coruña), el “Seminario de pedagogía del violín” (A Coruña), el “Aula internacional de música Caixa Galicia” (Cambados –Pontevedra-) y ha sido director artístico de Edartmus.

En 2009 y 2010 trabajó para la fundación “London Music Masters” en el “Bridge Project”, un proyecto de “community music” en zonas desfavorecidas del sur de Londres. Entre 2007 y 2012 , ha impartido clases de violín, música de cámara y orquesta en el “Bayswater Suzuki Group” así como en el “Lauderdale Suzuki Group” y, entre 2009 y 2012, ha sido miembro del comité de administración del “London Suzuki Group”. En 2011 ha sido lector invitado por la Birmingham City University en un master en pedagogía instrumental.

En 2012 recibió el premio “Ernest Newman” de la “Birmingham City University” por una conferencia sobre pedagogía instrumental y aprendizaje motor.

En 2013, Claudio impartió clases de pedagogía del violín en la Universidad Don Bosco de El Salvador, en un programa de la “Fundación Edytra” y ha recibido un reconocimiento por sus servicios a la educación musical de El Salvador en una ceremonia en la Asamblea Legislativa en San Salvador, donde participó en un concierto televisado a todo el país.

Habitualmente ofrece cursos de pedagogía en instituciones como la Universidad de Alcalá de Henares, Esmuc de Barcelona, Conservatorio Superior de Música de Aragón, “Institute of Education” (Londres), “Birmingham City University”, y otras instituciones de España, Islandia, Irlanda, Francia, Italia, Escocia, Gales, Austria, Alemania e Inglaterra. Así mismo, en 2013 ha sido ponente en el prestigioso “International Webinar for Professional Development in the Arts”, siendo su ponencia retransmitida a instituciones como “University of Cambridge”, Universidad de Chihuahua, “Benedictine University” y otras universidades de Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido y Chipre. En Septiembre de 2015 impartirá la conferencia “Eficacia en la Pedagogía del Violín: Aspectos Psicológicos del Proceso de Habilidades Motrices” en el prestigioso “International Symposium on Performance Science” que se celebrará en Kioto (Japón).

Claudio es fundador de la organización no gubernamental “Music4Children”, ha publicado un manual de pedagogía de los instrumentos de cuerda, otro sobre pedagogía musical y es coautor, junto a la doctora Andrea Giráldez, de un tercero sobre investigación en innovación educativa. Ha grabado tres documentales sobre pedagogía de los instrumentos de cuerda y otros tres sobre pedagogía musical para la VIU (Valencian Internacional University) y ha publicado artículos en revistas especializadas de España, Reino Unido, Alemania e Irlanda.

En la actualidad tiene su residencia en Londres, es responsable de la asignaturas de “didáctica de la cuerda” y “enseñanza y aprendizaje de la música” en la VIU, donde imparte clases de pedagogía en un máster en interpretación y otro de música en educación secundaria; es asesor pedagógico de “Ad Libitum” (Ontinyent, España); director de “Música Futura”, un proyecto para el desarrollo social y educativo de niños en riesgo de exclusión social en el sur de Madrid; Colabora en la formación de los profesores de un proyecto social en Goa (India); dirige su propio proyecto de cuerda (Studio Forcada) en el norte de Londres y es director de los cursos “Scherzo” y “Seminar for String Teachers”, ambos en Londres, así como de “Music in Progress” en Dinan (Francia).

ESTRUCTURA DEL CURSO:

El curso se desarrolla en dos fines de semana.

FECHAS:

19 y 20 de diciembre (2015); 16 y 17 de abril (2016).

HORARIO:

Sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

PRECIO DEL CURSO:

320€

Plazas limitadas. Acceso al curso por riguroso orden de inscripción

Lugar de celebración y reservas:

CEDAM. c/ Altamirano, 50 – bajo 2.
(semiesquina Pº Pintor Rosales)
Tlf. 91 549 45 84 y 91 544 35 85
www.cedam.es cedam@cedam.es

Pide más información acerca de estas clases indicando Rolland en el apartado Curso:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Teléfono de España (requerido)

Curso (requerido)

Tu Mensaje

Acepto los Términos de uso y la Política de privacidad. Los datos personales facilitados formarán parte del fichero CONTACTOS WEB titularidad de CEDAM creado con la finalidad de gestionar sus solicitudes de información. Puede ejercer sus derechos contemplados en la LOPD mediante comunicación escrita en la escuela.

Añadir Comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Phone: 915443585 y 915494584
C/ Altamirano, 50 BAJO 2
28008, Madrid