Salón de ActosEl curso de análisis, especializado en obras para piano, será un recorrido de la historia del repertorio pianístico a través del análisis de partituras de los autores más representativos. Se trata de integrar, con el análisis y desde la partitura, los distintos elementos que configuran los conocimientos fundamentales que necesita un pianista a la hora de entender la música que se esconde tras las notas. Así se afrontará el estudio de la partitura con un sentido global:

[checklist]

  • Formal – Compositivo
  • Histórico pianístico.
  • Técnico
  • Interpretativo
  • Didáctico

[/checklist]

De este modo aprenderemos a relacionar los conocimientos necesarios sobre los antecesores del piano y la evolución constructiva de nuestro instrumento, con los aspectos estilísticos más importantes de cada época y con la evolución del pianismo en sí. Los distintos aspectos formales y compositivos se mostrarán con sentido histórico a través de los ejemplos musicales; así, el alumno podrá desarrollar las herramientas principales para afrontar un análisis completo. También se harán referencias didácticas concretas sobre el repertorio básico que se afronta en los estudios profesionales de música en Conservatorio y sobre el corpus de obras con sentido pedagógico que nos legaron los grandes maestros como Bach, Schumann o Bartok.

En definitiva un recorrido por el arte pianístico desde Bach a Bartok, a través del Análisis de la partitura.

Metodología

  • Dirigido a alumnos de grado superior, opositores y profesores de Conservatorio.
  • Son necesarios conocimientos básicos previos sobre Armonía, Contrapunto y Formas Musicales.
  • Se trabajará en clase con análisis de obras de pequeño formato y pasajes o movimientos de obras de mayor envergadura de los autores referidos en los contenidos de los distintos módulos.
  • Los distintos aspectos de la partitura y su grafía se contextualizarán siempre con sentido histórico.
  • Las obras directamente trabajadas serán esencialmente del repertorio para piano solo.
  • El material del curso ayudará al alumno a poder desarrollar posteriormente y por sí mismo los elementos trabajados en las distintas sesiones a través de las obras recomendadas para el análisis y las guías de trabajo.
  • Se usará abundante material audiovisual como recurso indispensable en nuestros días para poder manejar el mayor número de herramientas para nuestro trabajo.
  • Se planteará el Análisis de la obra como una oportunidad de aproximarnos a ella de forma integral.
  • Se buscará en todo momento desarrollar en el cursillista la capacidad de conectar la capacidad de oír y ver la Música desde la partitura.

Profesor: FERNANDO CASTELLANO MEGIAS

Cursa sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla con Carmen Marti y José Manuel De Diego, complementándolos con Música de cámara y Composición. A lo largo de su completa formación musical recibe las máximas calificaciones y los siguientes premios académicos: MENCION de HONOR PIANO por unanimidad al finalizar el Grado Medio, MENCION de HONOR PIANO final de carrera PREMIO de HONOR en ESTETICA, MENCION de HONOR en ARMONIA, MENCION de HONOR en FORMAS MUSICALES y PREMIO de HONOR en HISTORIA DEL ARTE. Posteriormente amplia estudios en los Cursos de Especialización Musical del Aula de Música de la Universidad de Alcalá con el prestigioso maestro Josep Colom. Asimismo ha recibido consejos y participado en cursos impartidos por distinguidos pianistas, como Ramón Coll, Ramzi Yassa, Sequeira Costa, Boris Berman o Andrez Jaçinsky.

Como intérprete ha actuado en diversas salas de la geografía española como solista y junto a distintos grupos de cámara y orquesta: Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Auditorio Conde Duque, Sala Juan March de Madrid, etc. Ha realizado grabaciones para Radio Clásica de Radio Nacional de España, Radio Música Catalunya y Canal Sur Televisión. Ha obtenido asimismo distintos premios en concursos: CONCURSO DE JOVENES INTERPRETES (2001) de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, premio Samuel de los Santos y el premio Carmen Ibañez en el CONCURSO NACIONAL DE PIANO DE JUVENTUDES MUSICALES DE ALBACETE o premio Angel Barrios en el CONCURSO NACIONAL DE PIANO MANUEL DE FALLA DE GRANADA.

Desarrolla su labor pedagógica como profesor de piano titular en el Conservatorio Profesional de Música «Victoria de Los Angeles” de Madrid.


Formato

El curso de análisis consta de 4 módulos de dos fines de semana cada uno. Los distintos módulos, que se dividen siguiendo la lógica histórica del repertorio, se pueden cursar asimismo de forma independiente. Aquí os podéis descargar un resumen de los módulos que forman el Curso de Análisis especializado en Obras de Piano

Curso de Análisis

Módulos Fechas Precio
Módulo I Noviembre 16 y 17 Diciembre 14 y 15 220€
Módulo II Enero 18 y 19 Febrero 15 y 16 220€
Módulo III Marzo 15 y 16 Abril 19 y 20 220€
Módulo IV Mayo 24 y 25 Junio 7 y 8 220€

Horario:

  • Sábados: de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00.
  • Domingos: de 10:00 a 14:00
CEDAM se reserva la posibilidad de cambiar las fechas del curso, previa notificación a los alumnos en caso de que surja un imprevisto a los profesores

Materiales que se proporcionarán a los estudiantes del curso de análisis:

  • Guías de trabajo para el análisis.
  • Apuntes y esquemas sobre los elementos básicos de los distintos estilos que componen el repertorio básico del pianista de Bach a Bartok.
  • Ejemplos de análisis realizados.
  • Bibliografía especializada y recursos web actualizados.

Solicita información sobre el Curso de Análisis especializado en Obras para Piano

[contact-form-7 404 "Not Found"]
Teléfono: 915495036 - 629976192
C/ Tutor, 52
28008, Madrid