Home   XXVIII Curso de Verano Cuerdas al Aire 2017

XXVIII Curso de Verano Cuerdas al Aire 2017

El curso Cuerdas al Aire se celebra desde el año 1988 en el bello entorno natural de la la Granja Escuela Puerta del Campo, en La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Junto a la práctica del repertorio propio de su instrumento, niñas y niños vivirán el despertar de su mente creativa a través de actividades en grupo de exploración sonora, improvisación (instrumental, vocal, de movimiento…) canto, orquesta y música de cámara, etc… Siempre desde un planteamiento lúdico y atractivo.
Así mismo, en el curso Cuerdas al Aire también hacemos hincapié en diversas actividades de tiempo libre que pongan en contacto a nuestros hijos con la naturaleza. Podrán practicar deportes como la escalada, tirolona, quad, tiro con arco, hípica, piragüismo, natación, etc., así como actividades propias de una granja como cuidar una huerta, el ganado, y realizar actividades de artesanía, como fabricar piezas de porcelana, cestería, jabones, etc. Todas las noches se realiza un concierto al que asisten todos los monitores, alumnos y profesores. Sin duda, una oferta variada e interesante destinada a que los alumnos desarrollen sus capacidades musicales en un ambiente repleto de naturaleza.

En el curso Cuerdas al Aire, también se desarrollan las Jornadas de Didáctica del Violín. Estas jornadas están orientadas a la formación docente de aquellos interesados en la pedagogía del violín. Las clases están impartidas por Sergio Castro. Se realizarán tanto sesiones teórico prácticas, como observación de las diferentes clases del curso Cuerdas al Aire.
El contenido de las Jornadas de Didáctica y Pedagogía del violín es el siguiente:

  • Principios pedagógicos
  • Métodos de iniciación, la etapa más importante
  • La atención individualizada (motivación, aprender a estudiar, tiempo de estudio…) y la clase colectiva
  • Secuenciación de objetivos y repertorio
  • Recursos didácticos

Profesorado

Nos sentimos especialmente orgullosos del profesorado del curso Cuerdas al Aire, pues reúne la doble faceta de profesional de la música con la de especialista en pedagogía musical. No sólo nuestros profesores son buenos intérpretes, sino también grandes docentes.

Violín y orquesta: Sergio Castro

Sergio Castro, profesor de violin en el curso de verano cuerdas al aireInicia sus estudios musicales en Madrid con Hermes Kriales y posteriormente con Antonio Arias del que probablemente hereda su vocación pedagógica. Realiza el Grado Superior en Madrid con Víctor Martín. En el año 1979 ingresa en la Musikhochschule de Freiburg, Alemania, siendo su maestro Nicolas Chumachenco y en música de cámara, Wolfgang Marshner y Marcial Cervera. Así mismo realiza cursos internacionales tanto en España como en Alemania, Suiza e Italia asistiendo a clases de Aldo Parisot, Georgy Sebok, Charles Libove, etc. Es miembro fundador de la Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, así como de otros grupos de cámara como el Trío Aroca, Albores Ensamble, Cuarteto Gunter Raphael o la Camerata de Madrid. Desde 1983 viene ejerciendo una intensa labor pedagógica, siendo invitado frecuentemente a impartir cursos de formación del profesorado en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y en conservatorios de distintas comunidades autónomas. Es profesor de violín en la Escuela de música CEDAM de Madrid y del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Violín: Alejandro Bustamante

Alejandro BustamanteDesde su debut como solista a los 19 años de edad, su sensibilidad, su capacidad de conectar emocionalmente con el público y la honestidad con la que se acerca a la música han hecho de Alejandro Bustamante uno de los violinistas más valorados de su generación. Músico polifacético, destaca tanto en sus interpretaciones como solista con orquesta, como músico de cámara en diversas formaciones y ofreciendo recitales de violín solo, con un repertorio que abarca desde el barroco hasta la música más vanguardista.
Nacido en 1986, Alejandro Bustamante ha recibido una sólida formación internacional que comenzó en Madrid e Indiana (Estados Unidos) y continuó en Zaragoza y Berlín (Alemania), con figuras como Sergio Castro, Anna Baget, Mimi Zweig, Rolando Prusak, Sergei Fatkulin, Latica Honda-Rosenberg y Nora Chastain, y como músico de cámara con los Cuartetos Casals, Quiroga y Artemis, y con Eberhard Feltz.
Ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España tanto en la modalidad de Música de Cámara (2005) como en la de Instrumentos de Arco (2008) en los que ganó sendos primeros premios por unanimidad, ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, EE.UU., Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York, Christel deHaan Fine Arts Center de Indianápolis, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental y Fundación Juan March de Madrid, Palau de la Musica Catalana y Auditori de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Zaragoza, Brandenburger Theater de Brandemburgo, Instituto Cervantes de Brasilia o Teatro Solís de Montevideo, entre otras.
Como solista, Alejandro Bustamante ha tocado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Brandemburgo, Orquesta de Cámara de la Schubertiada, Orquestra de Cambra Illa de Menorca y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco (Argentina), bajo la dirección de Maestros como Antoni Wit, Pablo González, Christoph König, Jonathan Webb, Juan Luis Martínez y Josep Vicent.
En 2010 grabó junto al pianista Enrique Bagaría, con quien forma un dúo estable, su primer CD para Columna Música con obras de César Franck, Eduard Toldrà y Olivier Messiaen.
Actualmente compagina su actividad concertística con una intensa labor pedagógica como profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca).

Viola: Ignacio Serrano

Ignacio Serrano, profesor de viola en el curso de verano cuerdas al aireNatural de Madrid, inició sus estudios musicales con el violín, con Victor Ardelean y Anna Baget, habiendo recibido clases de Gonçal Comellas, Mimi Zweig, Cyrus Farough y Fine Arts Quarttet en Bloomington, Indiana. Obtiene el título de Viola y Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra de Luis Llácer. Estudia con el profesor Thomas Riebl en la Internationale Sommeracademie en Austria. Recibe clases y consejos de Ashan Pillai, Alan Kovacs, Yuval Gotlibovich, Jessie Levine, entre otros.
Es profesor titulado por la Asociación Europea del Método Suzuki (ESA). Ha recibido formación especializada de Ana María Sebastián, en España, Koen Rens, Bélgica, y en diferentes cursos con Christophe Bosssuat. Ha ampliado su formación en este ámbito en diferentes cursos de pedagogía, con los profesores Claudio Forcada, Alan Kovacs, Mimi Zweig,…
Desarrolla su actividad pedagógica en CEDAM desde el año 2006, y en la actualidad es profesor de Viola en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), en el departamento de Didáctica de los instrumentos de cuerda. Es invitado regularmente a diferentes cursos, Pirineos Junior, en Canfranc, Cuerdas al Aire, Segovia, Aldebarán, Sigüenza, y otros cursos sobre pedagogía de la viola (Conservatorio profesional de Córdoba).
Pertenece a la Orquesta Clásica Santa Cecilia y a la Orquesta Filarmónica Excelentia, con las que ha actuado como viola solista, con directores como George Pehlivanian, Janos Kovacs, Kynan Jones, A. Polyanichko. También ha colaborado con la ORTVE y la Orquesta de Cámara Reina Sofía, bajo la dirección de Nicolás Chumachenco.
Desde el año 2011, forma dúo con la pianista Cristina Ferriz.

Viola: Remei Silvestre

Remei Silvestre, profesora de viola en el curso de verano cuerdas al aireNace en Lliria e inicia sus estudios en el seno de la “Unión Musical”, en la especialidad de violín,más tarde los continua en el conservatorio superior de Valencia,formando parte de la orquesta del mismo.
Posteriormente cambia a la viola, estudiando en el conservatorio superior de Madrid con E . Mateu, los continua con L. Llácer, obteniendo el Título superior y ampliándolos con A. Kovacks, B. Hamilton, J.Levine y R. Golani. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional durante 3 años.
Ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento de la viola, en cursos de pedagogía y formación de profesorado y es invitada regularmente para impartir curso “Cuerdas al aire” en La Granja Segovia(Cedam), Orquesta Fundación Música Maestro, por la Junta de Andalucía en Velez Rubio (Almería), Conservatorio A. Barrios (Granada)y por Ad Libitumen el curso “Cuerda y piano” de Ontinyent (Valencia).
Actualmente es profesora de viola por oposición del Conservatorio de Alcorcón, y es reconocida como una de las más destacadas pedagogas de su instrumento, especialmente en la práctica de nuevas técnicas de enseñanza, habiendo realizado diversos cursos de especialización con profesores como A. Baget, S. Castro,S. Nelson, M.Zweig, C.Bossuat (Suzuki), I. Rodriguez (Dalcroze) , J. Faller(Kodaly), P. Young,K.B. Hockett,J.Vasseur,E. Santiago, J. Irvine , S. Kuijken , R. Egarr, E. Gatientre otros.
Como intérprete ha colaborado con la ONE, ORTVE, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Madrid entre otras.Tras iniciarse en el instrumento histórico con E. Moreno, continuó estudios con I. Serrano, y colabora asiduamente con diferentes grupos de música antigua.Tocaregularmente y esmiembrofundador de “El ConciertoEspañol”, con el que ha grabadovarios CDs y realizadogirasporEspaña ,Méjico,Francia y Bélgica.

Violoncello: Álvaro Llorente

Álvaro LlorenteRealiza sus estudios superiores de violoncello en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” con los maestros Asier Polo y Damián Martínez, concluyéndolos en 2008. Además ha recibido enseñanzas de numerosos cellistas como Amit Peled, Enrico Dindo, Gustav Rivinius, Romain Garioud, Daniel Grossgurin, Claudio Bohórquez, María Casado o María de Macedo entre otros.
En 2008 recibe una “Mención de honor” en el Concurso Internacional “Ciudad San Sebastián” en la categoría de música de cámara, disciplina en la que ha trabajado con profesores como Andoni Mercero, Josep María Colom, Anthony Pay, José Luis Estellés o Cibrán Sierra, además de realizar diversos cursos con los miembros del Cuarteto Casals y del Cuarteto Enesco de París.
Su actividad musical le ha llevado a tocar en numerosos auditorios de toda España, tanto con orquesta como en formaciones de cámara, además de realizar giras por Escocia (Edimburgo, Glasgow, Aberdeen) y Estados Unidos (New York, Chicago, Washington D.C., Newport), compartiendo escenario con músicos de la categoría de Alessio Bax, Asier Polo, Daniel del Pino o David Quiggle. En 2011 debuta como solista en el Auditorio Nacional bajo la dirección de Sebastián Mariné junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Madrid, formación de la que es violoncello solista desde 2010.
Actualmente compagina su actividad concertística con orquesta y como miembro del Cuarteto Bécquer, cuarteto residente del Museo Nacional del Romanticismo, con una importante labor en el mundo de la pedagogía, siendo profesor en varias escuelas de música de la Comunidad de Madrid y codirector del Centro para la Pedagogía de los Instrumentos de Cuerda (CEPIC).

Contrabajo: Alberto Román

Alberto Román ContrabajoMadrid (1979), licenciado en Pedagogía del Contrabajo por el Real Conservatorio de Música de Madrid, estudia con Daniel Machado, Roberto Terrón y Juan Carlos Ordóñez. Realiza sus estudios de Post Grado de contrabajo con Damián Arenas (RTVE) y Ernst Weissensteiner (Wiener Symphoniker). Desde 2002 es invitado dentro de las programaciones anuales de agrupaciones como Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta Sinfónica de la Mancha, Film Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara “Andrés Segovia” y el Ballet Nacional de España para conciertos, grabaciones discográficas y televisivas, así como para giras e interesantes producciones musicales. Ha participado en numerosos estrenos destacando conciertos de musica contemporánea dentro del Festival “Coma”, actuando como solista con los grupos “Difusión Ensemble”, “Complutum XXI” y “Ensemble Rubik”. Trabaja con Kepa Junkera, Joan Manuel Serrat y Juan Valderrama en diversos proyectos, y realiza sesiones en diferentes festivales como Etnosur (Jaén), Bienal de Flamenco (Sevilla) y Suma Flamenca (Madrid). Colabora en los cursos de verano ¨Martín Códax”, “Curso internacional de Música Matisse” y las “Jornadas de Contrabajo” que se realizan en Madrid. Actualmente compagina su labor docente con diferentes proyectos musicales de Música Clásica, Folk y Rock Progresivo como el “Trio Fantastiquè”, “Boys of the Hills”, “Adrift”, “Autumnal”, y junto al violinista Ara Malikian en varios de sus espectáculos.

Piano y pianista acompañante: Manuel Bocos

Manuel Bocos profesor de piano y pianista acompañante del curso de verano cuerdas al aireNace en Valladolid en 1982. Estudia en el conservatorio de dicha ciudad piano y acordeón, donde obtiene el título de Grado Medio de ambos instrumentos. Es discípulo de Diego Fernández Magdaleno en piano, y de Ángel Huidobro y Concepción Hernández en acordeón. Posteriormente se traslada a Madrid, ingresando en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el título de Grado Superior de Piano en la especialidad de Música Contemporánea. En dicho centro cursa estudios con Guillermo González, Jacobo Ponce y Sebastián Mariné. Ha realizado numerosos cursos con maestros como Paul Badura Skoda, Antonio Baciero, Serguei Yerokhin, Edward Wolanin, Elza Kolodin, Claudio Martínez Mehner, Ramón Coll, Illan Rogoff, Richard Bishop, Francisco Pérez Perelló, Alberto de Paz, Josu Gallastegui, Albert Sardá, Enrique Blanco o Román Alís. Así mismo, ha realizado estudios de clave en el RCSMM con Alberto Martínez.
Ha realizado numerosos conciertos por toda la geografía española, destacando los llevados a cabo con la violoncellista Georgina Sánchez Torres (con quien, además, ha realizado grabaciones para Radio Clásica) y con el flautista Javier Sánchez Rodríguez (con quien ha participado en diversas ediciones del ciclo Jóvenes en Concierto, de la Junta de Castilla y León). Como acordeonista ha sido miembro del grupo de acordeones “Claroscuros”, dirigido por Ángel Huidobro, realizando así mismo una intensa actividad concertística. Trabaja durante cinco años como pianista acompañante en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León con sede en Valladolid, destacando su labor en la especialidad de Danza Española. Ha colaborado como Maestro Repetidor en el Proyecto Ópera de la Universidad de Valladolid en su edición de 2013. A lo largo del curso 2016 imparte clase en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe. Así mismo, tiene una amplia experiencia como pianista acompañante de diversos instrumentos. En este momento es pianista acompañante y Jefe de Estudios de la escuela de música CEDAM, en Madrid.

Acordeón: Raúl Álvarez

Raúl Álvarez Acordeón Cuerdas al Aire CEDAMNace en Valladolid en 1976. Estudia acordeón con Ángel Huidobro completando su formación en el Conservatorio Profesional de Música de dicha ciudad y en el R.C.S.M. de Madrid, donde obtiene el Título Superior de Acordeón y el Premio Extraordinario fin de carrera en la asignatura de Contrapunto y Fuga. Es además Licenciado en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de Valladolid. En febrero de este año, tras la defensa de su tesis titulada “El acordeón en Valladolid: Una historia Sociocultural”, obtuvo el título de Doctor por dicha Universidad con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Ha recibido clases de algunos de los acordeonistas más reconocidos en el panorama internacional como Stefan Hussong, Teodoro Anzellotti, Jean-Luc Manca, Luciano Biondini o Claudio Jacomucci. Ha obtenido varios premios entre los que caben destacar el Primer Premio en el I Certamen Provincial de Interpretación Musical de Valladolid (1995) y los Premios Luis Cóleman y Fundación Hazen-Hosschesrueders en la especialidad de Musicología en el Curso Internacional “Música en Compostela” (1996 y 1997). Ha ofrecido conciertos por toda la geografía española como componente de diversas agrupaciones de cámara de música clásica (Orquesta de Cámara “Claroscuros”, Dúo “Aphorismus”, Cuarteto “Il Mantice”), y como integrante de otras formaciones dedicadas a la interpretación de géneros y estilos tan dispares como el tango o el klezmer (“Concertango”, “Tango Sensations Ensamble”, “Klezmática”, etc.). Asimismo ha colaborado en varios conciertos con orquestas tan prestigiosas como la Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Nacional de España (O.N.E.), la Orquesta de la Radio y Televisión Española (RTVE), la Orquesta de Cámara “San Benito” o la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”, compartiendo escenario con directores y artistas de la talla de Josep Pons, Enrique García Asensio, Ute Lemper o Noa. Con todas estas formaciones ha actuado en ciclos y festivales como “Jóvenes en Concierto”, la Red de Teatros de Castilla y León, el Ciclo de Música y Órgano de Valladolid, Estival, Circuitos de Música INJUVE, Otoño Musical Soriano, IV Ciclo Jóvenes Músicos de la Orquesta de la R.T.V.E., Delibes +, etc. interviniendo en salas de concierto tan emblemáticas como el Auditorio Nacional, el Ateneo de Madrid, el Centro Cultural de la Villa de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid, el Auditorio “Miguel Delibes” y el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, el “Baluarte” de Pamplona, la “Sala María Cristina” de Málaga, el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo, etc. Cuenta en su haber con varias grabaciones entre las que cabe destacar Sinfonía de Cámara y Diálogos (Orquesta de Cámara “Claroscuros”), Che! Piazzolla y A los Maestros (“Concertango”), Música del Este de Europa (“Klezmática”), Piazzolla & Tango, donde participó como solista y arreglista junto a la Orquesta de Cámara de San Benito, además de su colaboración en el Cd publicado por la Asociación Musical de Acordeonistas de Valladolid con motivo de su XX Aniversario, en Apocalipsis (oratorio dedicado a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de Madrid), en la colección “Clásicos Populares” (Orquesta de la RTVE) y en varios trabajos realizados con diferentes conjuntos de cámara, además de grabaciones para Radio Clásica (RNE 3), TVE-Castilla y León y TVE.  Como docente ha impartido clase de acordeón en el Conservatorio de Valladolid y entre 1998 y 2002 fue profesor del curso de verano Encuentros de Acordeón de Castilla y León organizados por el gobierno regional de dicha Comunidad Autónoma. Desde 1998 es profesor de música por oposición del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Castilla y León, colaborando con la editorial “Everest” dentro del “Proyecto Ándola”. Asimismo ha impartido numerosas conferencias relacionadas con el acordeón y otros instrumentos afines (“La historia del acordeón”, “El repertorio para acordeón en el siglo XX”, “El acordeón en la música popular”, “Astor Piazzolla y el Nuevo Tango”, “Así se toca el tango”, etc.) y desde 2001 coordina las actividades que se organizan a través de la Asociación Musical de Acordeonistas de Valladolid (conciertos, seminarios y masterclasses, exposiciones, conferencias, etc.), uno de los colectivos más destacados y longevos que existen en España dedicados a la promoción y difusión del acordeón.

Guitarra: Francisco José Gil

Francisco José Gil, profesor de guitarra en el curso de verano cuerdas al aireInicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Villena en la especialidad de guitarra bajo la dirección de Josefa Corbi. Realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante de mano de los maestros Marco Smaili e Ignacio Rodes obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente finaliza el Master en Formación de Profesorado en la Universidad Autónoma de Madrid.
Asiste a numerosos cursos de perfeccionamiento con los maestros Manuel Barrueco, Ricardo Gallén, José Miguel Moreno, Miguel Trápaga, Carles Trepat y Armando Marrosu. Además ha realizado cursos de técnica, improvisación y notación moderna para la guitarra eléctrica bajo la dirección de José de Castro (Jopi), Jorge Lario, Antonio Cotolí y Tony G. Hernando.
Ha realizado los cursos “Música y Neurología” y “Música y Lenguaje” impartidos por Manuel Lafarga en la Universidad de Valencia
Ha sido distinguido con el Segundo Premio y Accésit en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Alicante.
Desempeña su labor como docente impartiendo clases de Guitarra Clásica, Guitarra Flamenca y Guitarra Eléctrica, Armonía, Lenguaje Musical e Historia de la Música. Actualmente es profesor de la escuela CEDAM y el Colegio Europa.

Clarinete y saxofón: Miguel Ruiz

Miguel Ruiz profesor de clarinete y saxofón del curso de verano cuerdas al aireNació en Infantes (Ciudad Real), en el seno de una familia de músicos. Desde pequeño se interesa por la música, ingresando en la banda de su pueblo y en el Conservatorio Profesional de Ciudad Real, donde finalizó los estudios profesionales con Matrícula de Honor y obteniendo el Premio Regional de Música en Enseñanzas Profesionales de Castilla la Mancha.
Después se trasladó a Madrid para continuar sus estudios superiores con Justo Sanz en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad, culminándolos con éxito. Es en Madrid donde toma contacto por primera vez con el mundo del jazz e ingresa en la Escuela de Música Creativa, donde completa su formación clásica con estudios de improvisación, armonía moderna y composición-arreglos.
Tras graduarse, gana una beca (Beca Fundación CONEXUS) para realizar sus estudios de postgrado en la prestigiosa Berklee College of Music, continuando con el jazz y ampliando sus estilos musicales en el “ Master in Jazz and Contemporary Music Performance”. Como músico e intérprete de clásico, ha actuado como solista en varias ocasiones y ha formado parte de varias orquestas y grupos de cámara, como el Quinteto Enara, con quien ganó el 1er Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo 2010” y estuvo de gira por Europa: Festival de Cámara de Moltepulciano,Siena (Italia); Festival Beethoven,Bonn; Festival de Música de Essen (Alemania) Además, ha estrenado diversas obras contemporáneas y colaborado con varios compositores actuales. Como músico e intérprete de jazz, es miembro fundador de los grupos “Half Past Clars” , Guitarinet Jazz Dúo ,Worldquestra e Improvisus Ensemble y ha participado con varios grupos de distintos estilos musicales, muchos de ellos formados en Berklee, destacando por ejemplo “La Manoucherie”, el combo de Música Mediterránea de Perico Sambeat, Jazz-latino con Víctor Mendoza, el grupo de Música cubana de Alain Pérez, el de Jazz Contemporáneo con Polo Ortí o el Berklee Mediterranean Institute con Javier Limón, así como el grupo de jazz fusión Atochazz. ​
En la actualidad, está trabajando en la producción de su propio álbum, con composiciones y arreglos originales, donde fusiona varios estilos y es el creador de la página web “clarinetjazz.es”

Flauta de pico y gaita: Javier Celada Quintanilla

Javier Celada Quintanilla - CEDAMNace en Madrid en 1983, en el seno de una familia de músicos, donde empieza desde muy temprana edad a destacar por poseer unas aptitudes especiales para la música.
A los siete años comienza tomar sus primeras nociones musicales En el Conservatorio Profesional de Música Amaniel, donde primero empezó a estudiar violín y más tarde cello.
Se ha licenciado en las especialidades de “Música Antigua” y “Flauta de Pico” por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid habiendo obtenido “Matrícula de Honor” y “Premio Extraordinario Fin de Carrera” de mano del prestigioso catedrático de flauta de pico Mariano Martín.
Como solista, ha actuado en festivales de renombre entre los que cabe destacar la XXII Semana de Música de Segovia o el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid para el que recibió un encargo especial en el año 2006, un programa de música tradicional de carácter religioso: “Música y tradición en el Corpus de Galicia” con el que obtuvo un multitudinario éxito avalado por las críticas en los medios de comunicación.
En 2004 emprendió un proyecto en el que aunó música tradicional con música clásica, proyecto que en la actualidad ve la luz con una auto-producción discográfica en la que se plasman más de cinco años de trabajo y decenas de conciertos por España y gran parte de Europa. Dicho proyecto, se encuentra actualmente girando dentro de la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con grandes expectativas de futuro.
Ha realizado conciertos de “música antigua” recorriendo gran parte de la península patrocinado por diversas entidades culturales entre las que cabe mencionar la Obra Social Caja Madrid para la que elaboró en 2009 un monográfico sobre Händel en el 250 aniversario de su muerte. Así mismo ha actuado con este programa también en el festival “Clasicos en Verano” que la Comunidad de Madrid organiza todos los años en entornos históricos.
Si bien su formación en lo que se refiere a música tradicional es de carácter autodidáctico hay que resaltar algunos cursos y seminarios a los que ha asistido como el “1º y 2º Cursiños das Rias Baixas” organizados por la asociación cultural “Xarabal” (Vigo) en los que aprendió técnicas de afinación para gaita gallega y construcción de palletas de mano del gran maestro-luthier Antón Corral.
Ha colaborado tanto en directos como en grabaciones de diversos grupos folk que gozan de gran reconocimiento y prestigio tanto en España como en el extranjero, como es el caso de Xtramonio con el que grabó varios temas para su segundo disco “Carbón de Encina”, Boys of the Hills, grupo con el que actualmente colabora asiduamente y con el que ha grabado varios temas para su segundo disco “Gold in the Shoes”. Con este último, ha participado también como artista invitado en el estreno de la obra “Celtic Breeze” Op. No.2 compuesta por Álvaro Carbonel García junto a la “Celtic Chamber Orchestra”.
Actualmente es miembro integrante del grupo folk-rock Street Wings, con el que ha realizado varias giras por Austria, España, Bélgica, Dinamarca, Italia, República Checa y Suecia tocando en importantes festivales y compartiendo cartel con grupos de la talla de Carlos Núñez, Lunasa, Sharon Shannon, The Killkennys, Carmen París, etc. Hay destacar especialmente que el famoso gaiteiro Carlos Núñez le ha invitado en numerosas ocasiones para colaborar como solista en sus conciertos, así como el emblemático grupo “The Chieftains” en el concierto que realizaron en el Conde Duque (Madrid) en 2004 dentro de la programación “Los Veranos de la Villa” que organiza la Comunidad de Madrid.

Improvisación: Eleuterio Domínguez

Pianista y compositor español (Puertollano), desde los 4 años se familiariza con la música de la mano de su abuelo y su tío, Guillermo Acevedo. Gracias a las becas de Hazen, Yamaha y Juventudes Musicales de Madrid, se graduó en los Conservatorios Superiores de Madrid y Amsterdam con las más altas calificaciones bajo la tutela de los Maestros Julián López Gimeno y Jan Wijn, respectivamente.Eleuterio es uno de los pianistas más apreciados, entre 1989 y 1992 se presentó a 7 Concursos Nacionales e Internacionales obteniendo el Primer Premio en todos ellos.Sus interpretaciones han cautivado a los espectadores de importantes Salas y Festivales de Europa y América, como solista ha colaborado con relevantes directores y orquestas nacionales e internacionales. Cuenta con numerosas grabaciones de radio, TV, CD, DVD, así como de conciertos en riguroso directo. Es invitado a participar como miembro del Jurado en diversos Concursos Nacionales e Internacionales, así como a impartir cursos especializados en interpretación pianística e improvisación. En 2006, creó el Aula de Improvisación en la Escuela Municipal de Música “Maestro Gombau” de Getafe (Madrid), donde es profesor desde 1995. Allí desarrolla su propia técnica de improvisación para conjuntos instrumentales IMPROWAY © 2013.

Fechas curso de verano Cuerdas al Aire

Del 1 al 6 de septiembre. No hay fecha límite de inscripción.

Los niños deben presentarse en la Granja Escuela Puerta del Campo el día 1 de septiembre a las 10.00 horas.

Se realizará un concierto de final de curso el día 6 de septiembre a las 15.30 horas al que están invitados los familiares de los alumnos.

Edad

El curso de verano Cuerdas al Aire está orientado a niños de entre 6 y 16 años.

Coordinan

Granja Escuela Puerta del Campo y CEDAM. Colabora Polimúsica.

Precio

490€

Se abonan 250 al reservar la plaza y el resto a finales de junio

Equipaje recomendado para los niños

  • Ropa para 6 días. Incluir jersey, cazadora y calcetines.
  • Gorra
  • Chubasquero
  • Zapato deportivo
  • Chanclas de baño
  • Bañador
  • Toalla de baño y de piscina
  • Neceser de aseo
  • Protector labial
  • Linterna
  • Partituras (poner el nombre)
  • Alumnos de violín, viola, cello y contrabajo: atril marcado y lápiz
  • Dinero: pueden llevar dinero para tomar un refresco en la hora de la merienda (10 € aproximadamente)
  • Opcional: sábanas o saco de dormir (si no quieren utilizar las de la granja)

Solicita información o inscríbete en el curso de verano Cuerdas al Aire

Para apuntarte en Cuerdas al Aire descarga y rellena el siguiente formulario y háznoslo llegar por correo ordinario a la dirección de nuestra escuela o por correo electrónico a cedam@cedam.es

Para pedir información, escribe Cuerdas al aire en el apartado curso.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Teléfono de España (requerido)

Curso (requerido)

Tu Mensaje

Acepto los Términos de uso y la Política de privacidad. Los datos personales facilitados formarán parte del fichero CONTACTOS WEB titularidad de CEDAM creado con la finalidad de gestionar sus solicitudes de información. Puede ejercer sus derechos contemplados en la LOPD mediante comunicación escrita en la escuela.